"tapetes-rizo"

Sin categoría

¡La imagen sí importa!

20 Jul , 2017  

Cuando era una adolescente me molestaba de sobremanera que dijeran expresiones que hacían referencia a que te daban un trato distinto dependiendo de tu apariencia (“como te ven, te tratan”, “tu forma de vestir es tu tarjeta de presentación”, etc.). Hoy en día, aunque mi revolucionaria interior se sigue quejando, he entendido que  es una verdad. Una que pesa como una loza en la espalda de cada integrante de la sociedad.

Según uno de los axiomas de la imagen pública, tu cerebro se tarda de 8 a 13 segundos en emitir un juicio de una persona. Es decir, tú inconscientemente ya cree saber cómo es alguien solamente por su forma en la que se presenta, su exterior. Y es algo un tanto injusto, sin embargo son los parámetros en los que debemos entrar para poder continuar siendo individuos funcionales.

Cuando eres joven, y no tienes las responsabilidades del trabajo, no importa cómo te vistes. No tienes por qué impresionar a nadie y puedes expresarte libremente. Pero a nivel laboral, esto va cambiando. Y este fenómeno no solo concierne a  las personas, también las empresas se ven afectadas por los prejuicios.

Imagínate entrar a una empresa de abogados que se encargará de evitar que vayas a la cárcel (estoy siendo extrema, lo sé), pero bueno. Entras y ves un tapete roído, las paredes manchadas y los papeles de semanas esparcidos por el suelo. Al abogado en pants, con manchas de comida en su camisa y sin afeitarse. ¿Te daría confianza?, ¿dejarías tu libertad en sus manos?, ¿o preferirías al abogado ortodoxo que está pulcramente vestido, y que al entrar a su oficina con lo primero que te encuentres sea con tapetes rizo, sus paredes limpias, y todo el lugar perfectamente ordenado?

Lamentablemente hay cosas que no  se pueden cambiar, porque no podemos evitar evocar una imagen de algo o de alguien. Es de alguna manera, parte de nuestra naturaleza, y de alguna manera, la usamos como defensa propia para poder intentar descifrar las intenciones de nuestros semejantes, y la forma en la que debemos tratarlos.

Es por eso que hasta un tapete liso o uno rugoso puede mandar un mensaje, unos labios pintados de rojo con tu labial Mac o de negro cambia completamente la imagen que puedes tener de una persona. Son los pequeños detalles los que conforman la totalidad de una imagen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com